NOTICIAS

Buscador >>
21/12/2016
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) ha pronunciado hoy, 21 de diciembre de 2016, en audiencia pública, la Sentencia que resuelve las peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada y por la Audiencia Provincial de Alicante.

Dichas peticiones de decisión prejudicial tenían por objeto la interpretación de los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

La sentencia del TJUE establece que la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013, no es compatible con el Derecho de la Unión. Dicha sentencia limitaba la restitución a las cantidades percibidas por las entidades financieras en aplicación de las cláusulas suelo a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013.

La sentencia pronunciada hoy en  audiencia pública en Luxemburgo, señala que: “El artículo 6, apartado 1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo, en el sentido del artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva, de una cláusula contenida en un contrato celebrado con un consumidor por un profesional, circunscribiendo tales efectos restitutorios exclusivamente a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró el carácter abusivo de la cláusula en cuestión”.

Lo anterior supone que,  la declaración judicial de nulidad de la cláusula suelo tiene como efecto jurídico el reintegro al consumidor de la totalidad de las cantidades que hubiera abonado indebidamente a la entidad bancaria en aplicación de dicha cláusula; sin que quepa aplicar el límite temporal restitutorio fijado por el Tribunal Supremo en sentencia de 9 de mayo de 2013.


MARÍA GACIO
Mondoñedo, 21.12.2016







15/02/2016
TASA INTERANUAL ENERO: -0,3%
COMENTARIO:

La tasa interanual del I.P.C. correspondiente a enero de 2016 es de -0,3%.

La cifra resulta de interés para quienes estén obligados a pagar una pensión de alimentos, fijada en un procedimiento de familia.

Con dos matices importantes:

1.- Sólo resulta aplicable para aquellos supuestos en los que, en el convenio regulador o en la resolución judicial en la que se haya fijado la pensión de alimentos, se haya estipulado que la actualización anual de la pensión habrá de producirse en el mes de enero.

2.- Y siempre que no se haya excluido la actualización cuando el I.P.C. arroje una cifra negativa. Precisamente porque este año también es negativa. 

La cifra también es interesante, entre otros casos,  en contratos de arrendamiento,  para quienes hayan de actualizar una renta con fecha de efectos del mes de enero. 


MARÍA GACIO
ABOGADA
30/04/2015
ALGUNAS CUESTIONES DE DERECHO TRANSITORIO
Os dejo un enlace, con permiso de su autor, al blog "Iuris prudente" del notario Francisco Mariño Pardo, en el que trata la interesante cuestión - tan habitual en la práctica- en que el causante fallece bajo la vigencia de la Ley 2/06 de derecho civil de Galicia, pero habiendo otorgado testamento antes de la entrada en vigor del referido texto legal.

Las controvertidas cuestiones que plantea lo anterior respecto de las legítimas, dado el sustancial cambio en su naturaleza  y cuantía  con respecto a su tratamiento en el Código civil,  son objeto de análisis en el artículo que podéis leer pinchando aquí.
C/Alfonso VII, 35 bajo. 27740 Mondoñedo (Lugo)info@mariagacioabogada.comAviso Legal