María Gacio
Buscador >>
Tan informados... y tan desinformados
29/08/2014
APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LAS CLÁUSULAS SUELO (1)


Ya en 1977 el escritor mindoniense  Álvaro Cunqueiro afirmaba que el exceso de información transforma al hombre en un hombre desinformado. (Artículo “Cunqueiro y Pla, el mismo humanismo” de José Julio Perlado, publicado en la página web “Centro virtual Cervantes” http://cvc.cervantes.es/actcult/cunqueiro/varia/humanismo.htm).

Con la irrupción de internet el fenómeno se ha visto multiplicado, y tanta información nos desconcierta. De ahí, el triunfo de quienes apostaron en plena era tecnológica por el enfoque y  la sencillez. (Sí, estoy pensando en Steve Jobs).

A finales de julio asistí al curso de Protección del consumidor en la contratación financiera, en el Palacio de la Magdalena (Santander), sede de los cursos de verano de  la Universidad Menéndez Pelayo.

Una de las conclusiones a las que llegaron los ponentes, fue precisamente que el consumidor a la hora de contratar con las entidades bancarias, necesita información – pero no sobreinformación, porque es así como, paradójicamente, termina desinformado-. Pero es que además, la información tiene que ser clara y entendible. 

Precisamente el Tribunal Supremo en la famosa sentencia de las cláusulas suelo (sentencia Sala Primera de lo Civil (Pleno), nº 241/2013 de 9 de mayo de 2013), declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos objeto del procedimiento, y en el caso de las utilizadas por la entidad BBVA, porque “se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor”.

Termino, por hoy, con una frase del genial Einstein que da pistas interesantes sobre el lenguaje : “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”.

(La foto la saqué en el paseo marítimo de Foz). 






Tan informados... y tan desinformados
Añadir comentario
Nombre
Texto
Volver
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal