BLOG

Buscador >>
24/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO

A muy pocas horas de escuchar un año más el “Adeste Fideles” en la catedral mindoniense, sería todo un regalo (aunque sea imposible) contar con una pared agujereada por la que meter el ojo y que sirviera para entender mejor el presente, observando el pasado de esta ciudad silenciosa - insuficientemente conocida y reconocida-  que es Mondoñedo.

No sé si esta vez al entrar en su catedral, sus gruesos y silenciosos muros me servirán para distraerme del mundo y de su, tantas veces, molesto ruido.

La Navidad que, en definitiva, debiera de ser un viaje interior, es todo Belleza en Mondoñedo. La ciudad se desperezaba esta mañana como en un cuento, porque por eso ya hubo quien, de forma genial, la escribió para siempre mágica y eterna.

Ahora  que Galicia - como también su derecho civil demuestra- está dejando de ser una comunidad esencialmente vinculada al mundo rural y al derecho agrario, y tiende a concentrar su población (aunque no toda) en las ciudades,  esto último no puede ser impedimento para mimar y preservar hasta el extremo los tesoros de su historia. Y Mondoñedo es uno de ellos.

Y como esta abogada bloguera –o sea, yo- tiene como uno de sus lemas vitales “seguir siempre adelante”, que mis queridos lectores no vean nostalgia en este post por más que estemos en Navidad.

Lo que quiero decir es que, dudo que se pueda entender Galicia ni su presente, si no se conoce ni se reconoce debidamente  su pasado. Y si la historia es la maestra de la vida,  es precisamente esto lo que otorga a Mondoñedo su inmenso valor presente y futuro.

Conocer y reconocer, como se merece, a esta pequeña pero muy valiosa ciudad, así como su incalculable legado histórico y cultural,  es un regalo de Navidad posible, que no imposible.

A todos los lectores del blog, ¡Feliz Navidad!.

(Y la foto de hoy, de hace apenas una hora. Una vista posterior de las torres de la catedral mindoniense. Hasta el próximo día).





FELIZ NAVIDAD DESDE MONDOÑEDO
15/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
16 de diciembre (de 2014):  “Google news” dejará de indexar contenidos de editores de noticias de España. Se anticipa así a la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual, que se producirá el 1 de enero de 2015, y que obligará a los agregadores de contenidos en internet al pago de tasas a los editores.

Al parecer, la desaparición del servicio no afectará a las noticias que se indexen a través del buscador “Google search”.

Andaremos,  y veremos.


19 de diciembre (de 1924):  Clara Campoamor obtuvo la licenciatura en Derecho. Tenía 36 años. Su origen humilde había limitado en su infancia y juventud sus ansias por aprender.

Clara Campoamor fue una abogada brillante y una trabajadora incansable. En su labor como diputada, consiguió el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931.

Creo que si tuviera que destacar algo de lo leído sobre ella - lo que resulta difícil por sus muchos logros- es, que en su horizonte vital nunca hubo resignación.

Mi blog la recuerda.


(Y la foto de hoy, que saqué un día cualquiera que paseaba mirando al suelo. Y que demuestra –una vez más- que si algún talento tuviera para algo, no es para la fotografía). 

Hasta el próximo día.
NOTAS DE LA SEMANA PARA OBSERVADORES
10/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
(“Nunca será una duda la que nos haga enloquecer, sino una certeza, cualquier certeza”.París no se acaba nunca. E.Vila-Matas)

Comentaba anteayer  que pasear por Santiago de C. supone mirar (prácticamente) al cielo. Y que, por eso, al visitar el “Panteón de galegos ilustres”, me resultó un tanto difícil localizar la tumba de Domingo Fontán. Porque, precisamente se trataba de hacer lo contrario, debía mirar al suelo.

Fue la misma tarde en que dudé en cambiar el sentido de mi paseo.

Y es que, como dedico bastante tiempo a la Ley de Derecho civil de Galicia (ley 2/06, de 14 de Junio), pensaba que no quedaría del todo mal como foto de alguno de mis posts, la sede del Parlamento de Galicia.  Pero al final, opté por visitar el Panteón. Otro día explicaré el porqué.

Aquella tarde, también, ya tenía claro que escribiría unas cuantas entradas en el blog sobre los aciertos, y algún que otro desacierto,  de esta Ley.

Quizá entre las materias más espinosas que regula la Ley autonómica, está la relativa a las parejas de hecho -inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia-, y que el legislador autonómico regula en la ya retocada Disposición adicional tercera de la Ley. Ocurre que, por efecto de esta disposición, a las parejas de hecho inscritas se les aplicaría -según la doctrina mayoritaria-, en defecto de pacto, el de la sociedad de gananciales.

Se produciría así, la paradoja de que, quienes en ejercicio de su libertad personal (art.10.1 Constitución) no quisieron casarse, terminan en una situación (económicamente, al menos) muy similar a quienes sí son matrimonio.

Esta paradoja, podría ser mucho más que un desacierto del legislador autonómico.  Porque es dudoso que la regulación legal en este punto de la norma gallega sea constitucional, aunque por el momento, el Tribunal Constitucional no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre ello. Esto es así, porque las cuestiones planteadas al respecto, fueron inadmitidas por inadecuada formulación de los juicios de aplicabilidad y relevancia, lo que nos impide tener por el momento una sentencia sobre el fondo, que despeje definitivamente las dudas sobre la constitucionalidad de la disposición.

Por eso, en próximos posts  seguiremos tratando algunas cuestiones relativas a la Disposición adicional tercera de la Ley de derecho civil de Galicia,  que en el primero de sus tres apartados señala:  “A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se equiparan al matrimonio las relaciones maritales mantenidas con intención o vocación de permanencia, con lo que se extienden a los miembros de la pareja los derechos y las obligaciones que la presente ley reconoce a los cónyuges”. 

Hasta el próximo día.

(Y la foto de hoy, la iluminación propia de la época del año.  Aunque dudo que sea lo mejor que puedas ver, si paseas mirando al cielo en Santiago).







LA ESPINOSA D.AD.3ª DE LA LEY 2/06 DE DERECHO CIVIL DE GALICIA Y PASEAR MIRANDO AL CIELO.-
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal