BLOG

Buscador >>
30/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
PIENSA DIFERENTE
Eso nos recomendaba hace años un famoso anuncio. Así que, en línea con el título del post, hoy he pensado en cambiar un poco el orden de la entrada. De ahí, la colocación de la fotografía. 

Después de varios días sin escribir, y con cambio de horario incluido, se hace inevitable pensar que,  muy pronto empezaremos a cruzarnos con Papá Noel.

Y si  pienso en 2015, además de planes varios, tengo en cuenta las novedades jurídicas que traerá. (Muy interesantes y de enorme trascendencia práctica, y a las que dedicaré varias notas jurídicas por si os pudieran ser útiles).

Entre las más destacadas,  el Reglamento de la Unión Europea (nº650/12) de sucesiones, que empezará a aplicarse para aquellas sucesiones o herencias (término este último más impropio técnicamente), en las que el causante fallezca a partir del 17 de agosto de 2015. El Reglamento supondrá la derogación tácita del art.9.8 del código civil como norma de conflicto estatal, que remite a la ley de la nacionalidad del causante en el momento de su fallecimiento.

Explicado con un ejemplo y de forma sencilla, el Reglamento implica como regla general (art.21 del Reglamento) que, a la sucesión de un español que resida habitualmente en Inglaterra, se le aplicará  la ley de su residencia habitual en el momento de su fallecimiento, o sea, la inglesa. (De las excepciones a la regla general escribiré más adelante, porque el Reglamento reconoce la "professio iuris", esto es, la posibilidad de elegir expresamente otras leyes, distintas de la de la residencia habitual en el momento del fallecimiento).

En el caso de España, no sólo la globalización – sino también la crisis- han motivado muchos cambios de residencia de españoles, que han salido del país para iniciar una nueva vida en el extranjero.

El mundo está cambiando, y nos obliga a cambiar el modo de ver -y entender- las cosas. Con el Reglamento europeo se producirá un importante cambio en la normativa sucesoria, lo que nos obliga a los abogados y profesionales del Derecho en general,  a incorporar cambios en el análisis jurídico de los asuntos hereditarios.

Por eso tenía razón el anuncio: piensa diferente.

(La foto de arriba, los exteriores del museo del Louvre en París. Y la frase de hoy: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”Charles Darwin.)

Hasta el próximo día.
24/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Termina la semana (laboral), aunque yo, en mi caso, podría añadir un interrogante: ¿termina?.

Y con el inevitable cansancio del viernes,  llega la mirada retrospectiva a los titulares de prensa de la semana.

Quizá entre los más destacados, el del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que señaló la necesidad de efectuar reformas legislativas porque “La ley procesal está hecha para el robagallinas, y no para el gran defraudador, ni para los casos de corrupción”.

La elocuencia y claridad de su mensaje no necesita de comentarios.

Pero como otros ya pasaron por esta vida y vieron las mismas cosas que vemos nosotros (o parecidas), el titular me recordó, de alguna manera y salvando evidentes distancias, a la reflexión que se atribuye al escritor Balzac:

“Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”.

Y tengo para mí, que lo que opinaba Balzac en pleno siglo XIX, es compartido por una parte significativa de la sociedad en pleno siglo XXI.

Hasta el próximo día.

(La foto de hoy, la basílica Julia en Roma, que albergaba los tribunales de lo civil).
LAS TELAS DE ARAÑA DE BALZAC Y LOS ROBAGALLINAS.-
20/10/2014

La idea de este post me surgió hace unos días por un doble motivo:

1º/ Porque me crucé con el cartel publicitario de un banco, que ofertaba la "hipoteca Mari Carmen". (Como lo estás leyendo - si es que aún no lo has leído-). 

Y es que los anuncios de los bancos hace ya algún tiempo que,  transmiten - o lo intentan- ilusión; enseñan gente próxima, fiestas de cumpleaños, nacimientos, sonrisas, y también arrugas. Naturalidad y frescura en los mensajes publicitarios, aunque lo realmente nuevo es que las hipotecas tengan nombre. 

No hace falta ser muy agudo para entender –que han entendido- que deben recuperar la confianza de los ciudadanos. La clave estará en saber si con cuatro anuncios y “bautizando” a las hipotecas se pueda lograr. (Los publicistas sabrán).


2º/ Y además, conocimos hace unos días, la sentencia de fecha 2 de octubre de 2014, del Juzgado de lo mercantil nº1 de San Sebastián, que declara nula por abusiva, la cláusula de un préstamo con hipoteca en la que los fiadores solidarios renunciaban a los beneficios de orden, excusión, división y extinción

La sentencia señala que: “ (…) la cláusula de autos es abusiva, pues supuso una renuncia injustificada, impuesta por la entidad prestamista, de derechos del consumidor, sin que haya habido una negociación individual que la justifique (…)”.

La sentencia es recurrible en apelación,  y por tanto, debemos tomarla con las debidas cautelas porque puede ser revocada. Pero estemos atentos, porque podría constituir un paso adelante en materia de cláusulas abusivas en préstamos otorgados por entidades financieras.

Desde luego, las hipotecas no dejan de darnos novedades.

(Y la foto de hoy, Biarritz). 



EL NOVEDOSO MUNDO DE LAS HIPOTECAS.-
13/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Entre los inteligentes aforismos de Ramón Eder está aquél tan famoso y recordado con frecuencia los fines de semana de que, “el carácter se forja los domingos por la tarde”.

Como ayer fue domingo,  finalmente tuve un rato para ver uno de los episodios de una de mis series favoritas: “Silk”.

La serie es de abogados, con lo cual, viniendo esto de mí, comprendo que suene redundante. 

Si recomiendo la serie es porque es una buena forma, al margen de tramas y episodios, de entender –en líneas generales- el sistema judicial en los países anglosajones, donde tienen el papel protagonista los “barristers” (equivalentes en cierta medida a los abogados en nuestro sistema continental).

En el sistema anglosajón constituye un medio bastante usual de resolución de conflictos, en el ámbito extrajudicial (o sea, fuera de los juzgados): la mediación (mediation). En España contamos con una Ley (5/12) de mediación de asuntos civiles y mercantiles, que la define como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación en que dos ó más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”.

Llegado el momento, trataré más sobre esta figura. Pero por el momento, cierro el post de hoy señalando que, pese a los intentos para su instauración como medio de solución de conflictos, no termina de calar en nuestro país.

Sin negar sus posibles ventajas en algunos ámbitos (empresarial, o determinadas cuestiones de derecho de familia), la mediación nos sigue sonando un tanto lejana. Una sensación tan lejana y extraña como la que tenemos, por ejemplo, cada vez que vemos a los  “barristers” con peluca.

En conclusión, da la impresión de que el camino de la media(t)ion a la me(d)iación será * largo y complicado. 


(La foto, para los nostálgicos. Una tarde de verano).


EL CAMINO* QUE LLEVA DE LA MEDIA(T)ION A LA MEDIA(C)IÓN.-
10/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Lunes 6:  El ébola desgraciadamente se convirtió en el centro informativo del día, y de la semana. 

Ahora que avanzan los días, y también las distintas informaciones del tema, conviene no desorientarse, y  prestar atención a todas las circunstancias y detalles. 

Entre otras cosas, porque ya se dice que una verdad a medias (y lo es aquélla que sesgadamente toma sólo unos datos, prescindiendo de otros) es una mentira.

Martes 7: Leímos en prensa que el Tribunal Supremo confirmó que el hijo del escritor Camilo José Cela, tiene derecho a la legítima de 2/3 de la herencia del Código civil, que no quedó cubierta con el controvertido cuadro que le había regalado su padre . (Precisamente en mi post ¿Hijos?, que publiqué en el blog el lunes 6, habíamos hablado de las legítimas de los hijos de la ley de derecho civil de Galicia).

Jueves 9: Leo en “La Voz de Galicia”  que el ministro de justicia confirma que no derogará la ley de tasas. ( En mi post  “La dimisión del ministro y la justicia según Ulpiano”, ya habíamos prestado atención a las palabras del ministro el día de su toma de posesión, y dudábamos - precisamente por las palabras que empleó- que la ley de tasas fuera a derogarse).

Cierro la entrada de hoy con una  reflexión inspirada en ese libro tan interesante como desconocido, que es el Eclesiastés: “Aquél que multiplica sus conocimientos, multiplica su dolor”.

Pese a que creo que lo anterior es cierto, en este blog nunca dejaremos de aprender. Por más que (a veces) haya dolor en ello, merece la pena.

(Y la foto de hoy, que elegí por darle un poco de color al post).

Hasta el próximo día.
ANOTACIONES DE LA SEMANA PARA OBSERVADORES
06/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida, son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos".

Con esta certera y demoledora frase empieza "La ridícula idea de no volver a verte" (Ed.Seix Barral), un libro de la escritora Rosa Montero, que creo  que merece incluirse en esa categoría especial de libros a la que se refirió Benjamin Franklin cuando recomendó: "Lee mucho, pero no muchos libros".

La cuestión de haber tenido (o no) hijos, precisamente es la que marca el estudio jurídico-legal del patrimonio de una persona al planificar su testamento.

La existencia de hijos, o en su defecto, otros descendientes directos (nietos, bisnietos, etc.)  implica la existencia de un límite legal al testar: la legítima de los descendientes .

El legislador gallego en 2006, redujo las legítimas de los descendientes, de forma que desde la entrada en vigor de la Ley 2/06 de derecho civil de Galicia, la legítima de dos tercios (2/3) de la herencia a favor de los descendientes(arts.808 y 818 del Código civil) quedó reducida a un cuarto (1/4) de la herencia, a la vez que varía su naturaleza (art.243 de la Ley 2/06). (Recalco que me refiero a herencias a las que es de aplicación el Derecho civil de Galicia).

Ahora bien, esta legítima de los descendientes más reducida, es de aplicación para aquellas sucesiones en las que la muerte del causante sea posterior a la entrada en vigor de dicha ley. (Si pensamos en fallecimientos anteriores a la entrada en vigor de la ley 2/06 de Derecho civil de Galicia, la legítima de los descendientes de  ¼ no se aplica, sino la de 2/3).

Detrás de esta opción legislativa está también una filosofía de vida que a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Junio de 2014 sobre la desheredación de los hijos por menosprecio y abandono familiar a los padres –de la que algún día hablaré en el blog- ha vuelto a poner de máxima actualidad la disyuntiva:

¿debería el testador – que ha tenido hijos- contar con plena y absoluta libertad para testar y dejar su patrimonio a quien quiera, o deben existir legítimas a favor de los descendientes?

Y vosotros, ¿qué opináis?

(La foto de hoy, un panel publicitario en Piccadilly Circus en Londres. Por cierto, en el Derecho inglés no hay legítimas).

Hasta el próximo día.






HIJOS
02/10/2014
Más de un@ al leer el titular, pensará que voy un poco retrasada en esto de escribir sobre la dimisión del anterior ministro de justicia. Pero es que el exceso informativo tiene estas cosas: abruma, despista (como ya comentamos en el blog), y también provoca la tramposa sensación de que una semana en vez de 7 días tuviera 70.

Hoy es jueves 2 de octubre, y Gallardón anunció su dimisión el martes de la semana pasada, 23 de septiembre. No hace tanto tiempo.

También escribí ya, que este blog es (no sólo) de Derecho. Y podría añadir que me encantaría escribir para observadores inquietos, que miran el mundo con interés. (Sé que sois así).

Todo esto viene a cuento por varias cosas. Con la noticia de la dimisión del anterior ministro, no creo exagerar si digo que los profesionales del Derecho – y también muchos ciudadanos- coincidimos en la idea de que su paso por el ministerio bien pudiera titularse  “crónica del desastre”. Hasta ahí, bien. 

Pero yo no creo en los juicios excesivos - sino con mesura (*)-. Por eso  no acabo de creerme que la “crónica del desastre” tenga un solo autor; ni que el repertorio de iniciativas y propuestas en materia de justicia haya que atribuirlo en su totalidad al anterior ministro.

Sin ir más lejos, el anteproyecto de Ley orgánica del Poder Judicial, pasó el Consejo de ministros del 4 de abril de 2014. Anteproyecto que persigue una reforma copernicana del sistema judicial, pues entre otras cosas, supone la creación e implantación en las capitales de provincia de los novedosos tribunales provinciales de instancia . Digo lo anterior, porque el Consejo de ministros, como es obvio, no era sólo Gallardón.

Algunas columnas de opinión apuntan estos días que,  el cruce entre las reformas copernicanas que se pretendían en numerosos ámbitos de la justicia, la total y justificada oposición de todos los sectores profesionales vinculados a la justicia, y la proximidad de las citas electorales,  terminó formando un laberinto al que era difícil, por no decir imposible, encontrarle una salida. 

De modo, que visto el panorama, tengo la sensación de que (después de dos largos años) hubo quien pudo haberse dado cuenta de aquello que escribió Séneca: “A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde”.

Ahora tenemos nuevo ministro de Justicia, que el día de su toma de posesión, por cierto, citó como uno de sus objetivos el análisis y la mejora de la aplicación de la ley de tasas. (Y atención observadores: porque habló de mejora -y suena bien- pero  aplicación no es derogación).

Por eso quise escribir este post. Y es que, en mi condición de abogada, y también de ciudadana, no echaré de menos a Gallardón. Pero al ver lo ocurrido estos últimos días –  poco más de 7, aunque parezcan 70-, creo que es conveniente recordar la definición de Justicia, según Ulpiano.

(*) Justicia es dar a cada uno lo suyo.

Hasta el próximo día. 

(En la foto de hoy, una de las torres de la catedral de Mondoñedo. Ciudad maravillosa, reflejo de una parte muy significativa de la historia, la música, y la literatura de Galicia. Mondoñedo es un tesoro).



LA DIMISIÓN DEL MINISTRO Y LA JUSTICIA (SEGÚN ULPIANO)
C/Alfonso VII, 35 bajo. 27740 Mondoñedo (Lugo)info@mariagacioabogada.comAviso Legal