BLOG

Buscador >>
29/08/2014
APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LAS CLÁUSULAS SUELO (1)


Ya en 1977 el escritor mindoniense  Álvaro Cunqueiro afirmaba que el exceso de información transforma al hombre en un hombre desinformado. (Artículo “Cunqueiro y Pla, el mismo humanismo” de José Julio Perlado, publicado en la página web “Centro virtual Cervantes” http://cvc.cervantes.es/actcult/cunqueiro/varia/humanismo.htm).

Con la irrupción de internet el fenómeno se ha visto multiplicado, y tanta información nos desconcierta. De ahí, el triunfo de quienes apostaron en plena era tecnológica por el enfoque y  la sencillez. (Sí, estoy pensando en Steve Jobs).

A finales de julio asistí al curso de Protección del consumidor en la contratación financiera, en el Palacio de la Magdalena (Santander), sede de los cursos de verano de  la Universidad Menéndez Pelayo.

Una de las conclusiones a las que llegaron los ponentes, fue precisamente que el consumidor a la hora de contratar con las entidades bancarias, necesita información – pero no sobreinformación, porque es así como, paradójicamente, termina desinformado-. Pero es que además, la información tiene que ser clara y entendible. 

Precisamente el Tribunal Supremo en la famosa sentencia de las cláusulas suelo (sentencia Sala Primera de lo Civil (Pleno), nº 241/2013 de 9 de mayo de 2013), declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos objeto del procedimiento, y en el caso de las utilizadas por la entidad BBVA, porque “se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor”.

Termino, por hoy, con una frase del genial Einstein que da pistas interesantes sobre el lenguaje : “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”.

(La foto la saqué en el paseo marítimo de Foz). 






Tan informados... y tan desinformados
14/07/2014
Iniciarse como bloguera no es fácil. Sobre todo, si te presentas como abogada, para luego añadir que te dedicas al derecho civil. (Lo sé, se te acaba de pasar por la cabeza volver de inmediato a Google).
Pero bueno, si te quedas, hablaremos de derecho, y también de literatura, viajes, historia de Galicia, y por supuesto de la historia y singularidades de las localidades que forman “A Mariña” lucense. Y también es probable que haya alguna sonrisa, y anécdotas propias (y por supuesto, impropias). 

Así que… empezamos. Antes de que finalice julio, asistiré a un curso de verano en una prestigiosa universidad española. Anticipo que el viaje será interesante.

En la fotografía un fragmento de la estela de piedra, de más de dos metros de altura, que contiene el código de Hammurabi: un código de leyes de la antigua Mesopotamia. Se basa fundamentalmente en el concepto de justicia retributiva, que se resume en el conocido principio “ojo por ojo, diente por diente”. Se conserva en el museo del Louvre en París.

Reconozco que las veces en que me quejé – silenciosamente, claro- por el peso de los códigos y expedientes,  me consolé con cierta risa, pensando que peor sería si tuviera que arrastrar hasta un juzgado el código de Hammurabi.
Por si decides quedarte...
08/07/2014
Mientras tanto, anticipo que éste es un blog sobre derecho, aunque al ver la foto de la entrada no
te lo parezca.
Porque en este blog, hablaremos de derecho y también de otras cosas.
¿ La diferencia? Que lo haremos desde otra perspectiva.
En unos días empezamos... desde otra perspectiva.
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal