BLOG

Buscador >>
22/09/2014
("Demasiado joven para morir, demasiado viejo para preocuparse")
Ayer (domingo) recibí esta frase con el post de una amiga. Y pensé que tenía razón. La vida va enseñando que siempre se es demasiado joven para morir, pero también uno debe aprender a ser lo suficientemente viejo para no preocuparse.

También ayer, publicaban los digitales titulares de la reunión del G-20, y sonaban nuevamente a problemas de crecimiento económico en la eurozona. Y entonces recordé aquello de que el viejo continente está más viejo que nunca.

Ironías de la vida, Asia parece joven (para los mercados sí, está claro), aunque  China, por ejemplo, lleve ahí milenios.  La culpa – dicho sea con humor histórico- la tuvo Alejandro Magno, o para ser más exactos sus tropas, el día  que quisieron regresar a casa.  Si Alejandro Magno hubiera conquistado China, al menos, pareceríamos todos igual de viejos. (Aunque bueno, quién sabe…)

Así que, con tantos mensajes y referencias de uno y otro lado a la vejez, lo tuve claro. Mi próxima nota trataría de la “autotutela”. Una figura regulada en la Ley (2/06) de derecho civil de Galicia (arts.42 a 45) tan útil como desconocida.

Esta figura permite designar, en previsión de una futura incapacidad (y muchas veces ésta surge por la vejez y todos los problemas de salud que acarrea), a la persona que quieres que sea tu tutor/a.

Así que, mañana (martes) en el apartado “Notas” de mi web,  colgaré un pequeño artículo jurídico con una serie de cuestiones prácticas que considero importantes y de utilidad, a propósito de la autotutela.

(La foto de hoy no es mía, como su propia calidad artística y técnica demuestra. Y lo que veis es el fantástico paseo marítimo de Foz).

Hasta el próximo día.
"TOO YOUNG TO DIE, TOO OLD TO WORRY"
17/09/2014

El post de hoy una cita de Cicerón, jurista romano. La reflexión, de plena vigencia, merece no ser olvidada:

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.

También desde ayer, y por aquello de que dicen que lo prometido es deuda, está colgado en la sección de notas del portal de la web, un breve análisis de la normativa comunitaria y estatal sobre cuándo una cláusula suelo es abusiva.

Hasta pronto.

(La foto no necesita demasiada explicación. Es lo que tiene París).
CITAS Y NOTAS
11/09/2014
Leí en agosto una noticia sobre un restaurante en China, que era atendido básicamente por robots.

Y hace unos días vi la oscarizada “Her”, que trata la espinosa cuestión de la inteligencia artificial.

Piensan los que piensan, que en los próximos años, ya que la tecnología (y los robots) invadirá nuestras vidas, a cambio, necesitaremos reforzar nuestras emociones

Desde luego, resulta cuando menos esperanzador, que un día no muy lejano, un  robot o una aplicación del teléfono, pudiera limpiarte el buzón de tu email si lo tienes atascado de mensajes de los últimos tres años. Sobre todo, porque antes habría seleccionado  y conservado los que te resulten necesarios. Hasta ahí bien. (¿O no?)

Pero los reparos llegan si, a cambio,  debemos enfrentarnos a un nuevo mundo en el que los trabajos sean realizados por un grupo de cacharros revolucionarios. Desde luego, si esto se produce, es probable que vivamos un proceso doloroso desde el punto de vista humano.

Añado que los optimistas - bueno es que haya muchos - señalan que surgirán otros puestos de trabajo y que, simplemente, serán diferentes.

Está por ver qué supondrá el cambio en el mundo jurídico. Yo, que soy de naturaleza curiosa (en el aprendizaje, se entiende) siento una mezcla de inquietud e interés.

Entretanto, conviene no dejar de lado las emociones y las pasiones. Y entre mis pasiones, está el Derecho.  Así que, si la tecnología ( y la agenda de trabajo también) está de mi parte, espero publicar en breve, una nota jurídica en la portada de mi web.

Se trata de una breve guía o explicación de los criterios que contemplan la normativa comunitaria y la estatal, y con base a los cuales, hay que analizar si una cláusula suelo es abusiva. Con la nota daré por terminados los posts sobre la materia. Eso sí, hasta que salga la sentencia del Tribunal Supremo en la que el alto Tribunal analizará, por vez primera, una acción individual - y no colectiva- sobre nulidad de cláusulas suelo.

Y sí, como ya habréis empezado a intuir, este blog es (no sólo) de Derecho. Hasta el próximo día.

(La foto la saqué de paseo por Mondoñedo).









"HER"
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal