BLOG

Buscador >>
05/09/2014
PORQUE NO TODO VA A SER DERECHO
Se cumple la primera semana de vida de mi blog. Las dos primeras entradas de julio tenían más de prueba informática obligatoria que de post voluntario. Y sí, reconozco que ojeo, de vez en cuando, el contador de visitas.

Llegará mi madurez (como bloguera se entiende) el día que admita que muy probablemente escribo para que no me lea (casi) nadie. Pero como me quedan unos dos años –según los entendidos- para saber si este blog empieza a coger forma, pues de momento no voy a desanimarme *.

Aunque esto suponga un incumplimiento parcial de la entrada del post, no puedo dejar de citar que anteayer, miércoles, conocimos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  que estimó  la demanda de la Comisión Europea contra el Reino de España, por la discriminación de no residentes en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Como señala la sentencia: “Únicamente está en discusión en este asunto el criterio de conexión previsto por la legislación española, que permite la aplicación de reducciones fiscales en los supuestos en los que los sujetos pasivos residen en el territorio de esas Comunidades o cuando el bien inmueble está situado en el territorio de éstas”.

Un ejemplo:  dos hermanos, uno residente en Galicia, y otro en Alemania. Su padre fallece en Galicia, donde tenía su residencia habitual. En la liquidación del impuesto de sucesiones por la herencia del padre:  al hijo residente en Galicia se le aplicaba un trato fiscal más ventajoso (dadas las bonificaciones fiscales de la legislación gallega) que al hijo residente en Alemania (al que se le aplicaba la legislación estatal española, con un tratamiento fiscal peor). 

La sentencia acaba con esta discriminación fiscal entre residentes y no residentes.

Termino donde empecé:  * “Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado”. (Napoleón Bonaparte).

( Y la foto de hoy. Este sol – un tanto bajo y perezoso- de septiembre.)







Y, de repente, viernes
C/Alfonso VII, 35 bajo. 27740 Mondoñedo (Lugo)info@mariagacioabogada.comAviso Legal