BLOG

Buscador >>
02/07/2015
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Un año más -que para los pesimistas sería un año menos- vuelvo a la Universidad Menéndez Pelayo a uno de sus cursos de verano.

El encuentro de este año, organizado por el Consejo General del Notariado, lleva por título “Nuevas tendencias en el Derecho de familia”.  Así que prometo compartir con vosotros algunas de las impresiones del curso, y seguramente de las enseñanzas que espero traerme de vuelta.

Entre los ponentes figura este año también, el Presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo. Y digo también porque el año pasado estuvo en el curso que llevaba por título “Tutela del consumidor en la contratación financiera”. Recuerdo que en las jornadas del año pasado el núcleo de buena parte de las ponencias fue el análisis de la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2013, a propósito de las cláusulas suelo. Sentencia, que nuevamente ha vuelto a la palestra, con ocasión de la más reciente Sentencia de 25 de marzo de 2015. Como sabéis los que seguís el blog, ambas sentencias ya las comentamos aquí.

Ayer precisamente comentaba con colegas que el Derecho de Familia, probablemente sea una de las ramas jurídicas que en la práctica, plantea de forma más acusada y creciente, cuestiones de prueba digital, derecho internacional privado, e incluso de fiscalidad internacional. Sin duda, Internet, y la globalización han tenido mucho que ver en lo anterior.

Espero que estas jornadas con las que haré un alto (breve pero alto) en el trabajo, sirvan también para recuperar un poco la actividad de mi blog.


Termino con una nota de mi bloc para mi blog: "Una mañana uno de nosotros se quedó sin el negro y fue el nacimiento del impresionismo" (Auguste Renoir). No es mi época pictórica favorita,  pero recordé la frase esta mañana cuando la tinta negra de mi impresora empezó a dar muestras de fatiga.

Y la foto de hoy... que no es de hoy. (Ya me gustaría).

Hasta el próximo día.
DE VUELTA A LA UIMP
15/01/2015
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Nos vimos por última vez (virtualmente, claro) el día de Nochebuena y hasta hoy. Llevaba varios días observando –entre papeles y trabajo- la portada de mi blog, y admito que pedía cambio.

Pasaron las uvas, los Magos, y pasaron cosas también que nunca debieran de haber pasado, y aquí estoy de nuevo. La montaña de papeles y el trabajo continúa, pero quería saludaros.

En unos días renuevo – bueno, al menos eso pretendo- la sección de notas, con varios temas importantes. Una de esas notas espero dedicarla a la fiscalidad en materia de sucesiones ( ya sabéis a estas alturas que sucesiones es el término más correcto jurídicamente para el más conocido de herencias) de los seguros de vida en el caso de sujetos pasivos pertenecientes al Grupo II. Y me estoy refiriendo con ello al caso de la regulación contenida en el Decreto legislativo 1/2011 de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.

Aunque, sin duda, la temática que espero ocupe buena parte de este trimestre en mi web serán ciertas cuestiones relativas a las parejas de hecho (inscritas) de la ley de derecho civil de Galicia, que trataré desde la perspectiva civil (relativas a la constitución y a la extinción por ruptura o por fallecimiento); y también desde la tan importante como bastante desconocida perspectiva fiscal o tributaria.

Desde luego, en el caso de las parejas de hecho inscritas de la ley de derecho civil de Galicia, existen una serie de cuestiones legales y jurisprudenciales, que tienes que saber y que (a lo mejor) nadie te cuenta.

Así que, por no ser demasiado conocidas, escribiré sobre ellas en las próximas semanas. 

Hasta el próximo día.

(En la foto la estatua en bronce del escritor Valle-Inclán, con gesto concentrado, admirando la catedral compostelana. Y sí, la foto la tengo de aquella visita a Santiago de C., en la que también paseé  mirando al cielo).
EL GESTO CONCENTRADO DE LA ESCULTURA DE VALLE-INCLÁN Y CUESTIONES LEGALES QUE DEBES SABER Y QUE (A LO MEJOR) NADIE TE CUENTA.-
01/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
"Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿ hace ruido el árbol?" (Berkeley)

No es mi cita filosófica favorita, porque por el momento no encontré ninguna que explique con más agudeza, y de forma más sencilla, el funcionamiento del mundo, - y también muchas de sus injusticias y desigualdades- que, la de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi(s) circunstancia (s)"


De todos modos, ahora que todo parece reducirse a aprender idiomas y  "cosas que sirvan" (que desde luego está muy bien aprenderlas) reconozco que cada vez presto más atención a "las cosas que -dicen que- no sirven para nada" (que también creo que están muy bien aprenderlas, aunque al pensarlo esté en minoría).

Será que ser abogada y observadora suelen ir unidos (y yo soy yo y mis circunstancias); pero creo que el árbol de Berkeley indudablemente está de máxima actualidad. Porque en este mundo que vivimos,  si no te oyen, si no te ven, definitivamente no existes.

Es fácil advertir que si no hay cerca un medio de comunicación que cuente tus venturas y desventuras, eres como el árbol de Berkeley, que cae en el bosque, pero no hace ruido. Porque ya se sabe que, el ruido sólo cuenta... si hay alguien que lo escuche.

Termino el post, recordando que en la sección de notas en el portal de la web, ya he colgado las prometidas en relación con el  derecho de transmisión a propósito de la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) de 11 de septiembre de 2013. Espero que puedan ser útiles a alguien.

( Y la foto de hoy, una vista parcial de un manzano. Porque hoy va de árboles el post, y porque después de todo, parece que todos nuestros problemas empezaron por una manzana).

Hasta el próximo día.








EL ÁRBOL DE BERKELEY
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal