BLOG

Buscador >>
30/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
PIENSA DIFERENTE
Eso nos recomendaba hace años un famoso anuncio. Así que, en línea con el título del post, hoy he pensado en cambiar un poco el orden de la entrada. De ahí, la colocación de la fotografía. 

Después de varios días sin escribir, y con cambio de horario incluido, se hace inevitable pensar que,  muy pronto empezaremos a cruzarnos con Papá Noel.

Y si  pienso en 2015, además de planes varios, tengo en cuenta las novedades jurídicas que traerá. (Muy interesantes y de enorme trascendencia práctica, y a las que dedicaré varias notas jurídicas por si os pudieran ser útiles).

Entre las más destacadas,  el Reglamento de la Unión Europea (nº650/12) de sucesiones, que empezará a aplicarse para aquellas sucesiones o herencias (término este último más impropio técnicamente), en las que el causante fallezca a partir del 17 de agosto de 2015. El Reglamento supondrá la derogación tácita del art.9.8 del código civil como norma de conflicto estatal, que remite a la ley de la nacionalidad del causante en el momento de su fallecimiento.

Explicado con un ejemplo y de forma sencilla, el Reglamento implica como regla general (art.21 del Reglamento) que, a la sucesión de un español que resida habitualmente en Inglaterra, se le aplicará  la ley de su residencia habitual en el momento de su fallecimiento, o sea, la inglesa. (De las excepciones a la regla general escribiré más adelante, porque el Reglamento reconoce la "professio iuris", esto es, la posibilidad de elegir expresamente otras leyes, distintas de la de la residencia habitual en el momento del fallecimiento).

En el caso de España, no sólo la globalización – sino también la crisis- han motivado muchos cambios de residencia de españoles, que han salido del país para iniciar una nueva vida en el extranjero.

El mundo está cambiando, y nos obliga a cambiar el modo de ver -y entender- las cosas. Con el Reglamento europeo se producirá un importante cambio en la normativa sucesoria, lo que nos obliga a los abogados y profesionales del Derecho en general,  a incorporar cambios en el análisis jurídico de los asuntos hereditarios.

Por eso tenía razón el anuncio: piensa diferente.

(La foto de arriba, los exteriores del museo del Louvre en París. Y la frase de hoy: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”Charles Darwin.)

Hasta el próximo día.
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal