BLOG

Buscador >>
15/01/2015
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Nos vimos por última vez (virtualmente, claro) el día de Nochebuena y hasta hoy. Llevaba varios días observando –entre papeles y trabajo- la portada de mi blog, y admito que pedía cambio.

Pasaron las uvas, los Magos, y pasaron cosas también que nunca debieran de haber pasado, y aquí estoy de nuevo. La montaña de papeles y el trabajo continúa, pero quería saludaros.

En unos días renuevo – bueno, al menos eso pretendo- la sección de notas, con varios temas importantes. Una de esas notas espero dedicarla a la fiscalidad en materia de sucesiones ( ya sabéis a estas alturas que sucesiones es el término más correcto jurídicamente para el más conocido de herencias) de los seguros de vida en el caso de sujetos pasivos pertenecientes al Grupo II. Y me estoy refiriendo con ello al caso de la regulación contenida en el Decreto legislativo 1/2011 de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.

Aunque, sin duda, la temática que espero ocupe buena parte de este trimestre en mi web serán ciertas cuestiones relativas a las parejas de hecho (inscritas) de la ley de derecho civil de Galicia, que trataré desde la perspectiva civil (relativas a la constitución y a la extinción por ruptura o por fallecimiento); y también desde la tan importante como bastante desconocida perspectiva fiscal o tributaria.

Desde luego, en el caso de las parejas de hecho inscritas de la ley de derecho civil de Galicia, existen una serie de cuestiones legales y jurisprudenciales, que tienes que saber y que (a lo mejor) nadie te cuenta.

Así que, por no ser demasiado conocidas, escribiré sobre ellas en las próximas semanas. 

Hasta el próximo día.

(En la foto la estatua en bronce del escritor Valle-Inclán, con gesto concentrado, admirando la catedral compostelana. Y sí, la foto la tengo de aquella visita a Santiago de C., en la que también paseé  mirando al cielo).
EL GESTO CONCENTRADO DE LA ESCULTURA DE VALLE-INCLÁN Y CUESTIONES LEGALES QUE DEBES SABER Y QUE (A LO MEJOR) NADIE TE CUENTA.-
15/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
16 de diciembre (de 2014):  “Google news” dejará de indexar contenidos de editores de noticias de España. Se anticipa así a la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual, que se producirá el 1 de enero de 2015, y que obligará a los agregadores de contenidos en internet al pago de tasas a los editores.

Al parecer, la desaparición del servicio no afectará a las noticias que se indexen a través del buscador “Google search”.

Andaremos,  y veremos.


19 de diciembre (de 1924):  Clara Campoamor obtuvo la licenciatura en Derecho. Tenía 36 años. Su origen humilde había limitado en su infancia y juventud sus ansias por aprender.

Clara Campoamor fue una abogada brillante y una trabajadora incansable. En su labor como diputada, consiguió el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931.

Creo que si tuviera que destacar algo de lo leído sobre ella - lo que resulta difícil por sus muchos logros- es, que en su horizonte vital nunca hubo resignación.

Mi blog la recuerda.


(Y la foto de hoy, que saqué un día cualquiera que paseaba mirando al suelo. Y que demuestra –una vez más- que si algún talento tuviera para algo, no es para la fotografía). 

Hasta el próximo día.
NOTAS DE LA SEMANA PARA OBSERVADORES
10/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
(“Nunca será una duda la que nos haga enloquecer, sino una certeza, cualquier certeza”.París no se acaba nunca. E.Vila-Matas)

Comentaba anteayer  que pasear por Santiago de C. supone mirar (prácticamente) al cielo. Y que, por eso, al visitar el “Panteón de galegos ilustres”, me resultó un tanto difícil localizar la tumba de Domingo Fontán. Porque, precisamente se trataba de hacer lo contrario, debía mirar al suelo.

Fue la misma tarde en que dudé en cambiar el sentido de mi paseo.

Y es que, como dedico bastante tiempo a la Ley de Derecho civil de Galicia (ley 2/06, de 14 de Junio), pensaba que no quedaría del todo mal como foto de alguno de mis posts, la sede del Parlamento de Galicia.  Pero al final, opté por visitar el Panteón. Otro día explicaré el porqué.

Aquella tarde, también, ya tenía claro que escribiría unas cuantas entradas en el blog sobre los aciertos, y algún que otro desacierto,  de esta Ley.

Quizá entre las materias más espinosas que regula la Ley autonómica, está la relativa a las parejas de hecho -inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia-, y que el legislador autonómico regula en la ya retocada Disposición adicional tercera de la Ley. Ocurre que, por efecto de esta disposición, a las parejas de hecho inscritas se les aplicaría -según la doctrina mayoritaria-, en defecto de pacto, el de la sociedad de gananciales.

Se produciría así, la paradoja de que, quienes en ejercicio de su libertad personal (art.10.1 Constitución) no quisieron casarse, terminan en una situación (económicamente, al menos) muy similar a quienes sí son matrimonio.

Esta paradoja, podría ser mucho más que un desacierto del legislador autonómico.  Porque es dudoso que la regulación legal en este punto de la norma gallega sea constitucional, aunque por el momento, el Tribunal Constitucional no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre ello. Esto es así, porque las cuestiones planteadas al respecto, fueron inadmitidas por inadecuada formulación de los juicios de aplicabilidad y relevancia, lo que nos impide tener por el momento una sentencia sobre el fondo, que despeje definitivamente las dudas sobre la constitucionalidad de la disposición.

Por eso, en próximos posts  seguiremos tratando algunas cuestiones relativas a la Disposición adicional tercera de la Ley de derecho civil de Galicia,  que en el primero de sus tres apartados señala:  “A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se equiparan al matrimonio las relaciones maritales mantenidas con intención o vocación de permanencia, con lo que se extienden a los miembros de la pareja los derechos y las obligaciones que la presente ley reconoce a los cónyuges”. 

Hasta el próximo día.

(Y la foto de hoy, la iluminación propia de la época del año.  Aunque dudo que sea lo mejor que puedas ver, si paseas mirando al cielo en Santiago).







LA ESPINOSA D.AD.3ª DE LA LEY 2/06 DE DERECHO CIVIL DE GALICIA Y PASEAR MIRANDO AL CIELO.-
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal