BLOG

Buscador >>
27/01/2015
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Es lo que tiene pasear por la fantástica playa de Llas en invierno. Aparte del frío  generoso (del otro día), das por hecho que no siempre te harás con fotos con suficiente azul para el blog. Pero sigue siendo ese paseo todo un lujo, también en invierno.

A Llas fui con mi cámara de fotos, y de vuelta paseé por el centro de Foz, para ad-mirar el escaparate de la librería Bahía. Creo que fue el escritor Sergio Pitol quien escribió entre otras genialidades, que uno es los libros que ha leído. En mi opinión, lleva razón.

A principios de enero estuve en el nuevo local de la librería, y tengo que decir que disfruté ojeando (y hojeando, también) algunos de los tesoros que allí hay. Además de continuar con una buena selección de literatura gallega y libros sobre la historia local y de la comarca, en una de las estanterías me topé con códigos –legales, se entiende-.

Me faltó mirar, cosa que en mi caso (casi) resulta imperdonable, si por allí había un ejemplar de la ley 2/06 de derecho civil de Galicia. Pero aquel día quería descansar de literatura jurídica.

Como este blog es (no sólo) de Derecho, diré que Suso Fernández, Cronista e Hijo predilecto de Foz, y alma de la librería Bahía, hace unos años dio el pregón de “As San Lucas” (2002) en Mondoñedo, y si no estoy equivocada dejó dicha esa frase de “ Se algún día me perdo por Foz, que me busquen en Mondoñedo”.

Así que, parafraseando al ilustre cronista de Foz,  cierro el título de la entrada de hoy, diciendo sin lugar a dudas que,  “Si me pierdo por Foz…  que me busquen en Mondoñedo”. 

Pues nada, lo dicho.

Y como lo prometido es deuda –o al menos, eso dicen- en el portal de la web ya está “colgada” la nota con cuestiones relativas al tratamiento fiscal en Galicia de la liquidación del impuesto de sucesiones en los casos de cantidades percibidas en concepto de seguros de vida por los sujetos pasivos pertenecientes al grupo II. A lo mejor, puede seros útil.

(La foto que saqué en una de las entradas de Llas. Y sí, como deduces de la perspectiva, no tuve valor suficiente para combatir el frío paseando por la playa).

Hasta el próximo día.


SI ME PIERDO POR FOZ ...
15/01/2015
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Nos vimos por última vez (virtualmente, claro) el día de Nochebuena y hasta hoy. Llevaba varios días observando –entre papeles y trabajo- la portada de mi blog, y admito que pedía cambio.

Pasaron las uvas, los Magos, y pasaron cosas también que nunca debieran de haber pasado, y aquí estoy de nuevo. La montaña de papeles y el trabajo continúa, pero quería saludaros.

En unos días renuevo – bueno, al menos eso pretendo- la sección de notas, con varios temas importantes. Una de esas notas espero dedicarla a la fiscalidad en materia de sucesiones ( ya sabéis a estas alturas que sucesiones es el término más correcto jurídicamente para el más conocido de herencias) de los seguros de vida en el caso de sujetos pasivos pertenecientes al Grupo II. Y me estoy refiriendo con ello al caso de la regulación contenida en el Decreto legislativo 1/2011 de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado.

Aunque, sin duda, la temática que espero ocupe buena parte de este trimestre en mi web serán ciertas cuestiones relativas a las parejas de hecho (inscritas) de la ley de derecho civil de Galicia, que trataré desde la perspectiva civil (relativas a la constitución y a la extinción por ruptura o por fallecimiento); y también desde la tan importante como bastante desconocida perspectiva fiscal o tributaria.

Desde luego, en el caso de las parejas de hecho inscritas de la ley de derecho civil de Galicia, existen una serie de cuestiones legales y jurisprudenciales, que tienes que saber y que (a lo mejor) nadie te cuenta.

Así que, por no ser demasiado conocidas, escribiré sobre ellas en las próximas semanas. 

Hasta el próximo día.

(En la foto la estatua en bronce del escritor Valle-Inclán, con gesto concentrado, admirando la catedral compostelana. Y sí, la foto la tengo de aquella visita a Santiago de C., en la que también paseé  mirando al cielo).
EL GESTO CONCENTRADO DE LA ESCULTURA DE VALLE-INCLÁN Y CUESTIONES LEGALES QUE DEBES SABER Y QUE (A LO MEJOR) NADIE TE CUENTA.-
24/12/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO

A muy pocas horas de escuchar un año más el “Adeste Fideles” en la catedral mindoniense, sería todo un regalo (aunque sea imposible) contar con una pared agujereada por la que meter el ojo y que sirviera para entender mejor el presente, observando el pasado de esta ciudad silenciosa - insuficientemente conocida y reconocida-  que es Mondoñedo.

No sé si esta vez al entrar en su catedral, sus gruesos y silenciosos muros me servirán para distraerme del mundo y de su, tantas veces, molesto ruido.

La Navidad que, en definitiva, debiera de ser un viaje interior, es todo Belleza en Mondoñedo. La ciudad se desperezaba esta mañana como en un cuento, porque por eso ya hubo quien, de forma genial, la escribió para siempre mágica y eterna.

Ahora  que Galicia - como también su derecho civil demuestra- está dejando de ser una comunidad esencialmente vinculada al mundo rural y al derecho agrario, y tiende a concentrar su población (aunque no toda) en las ciudades,  esto último no puede ser impedimento para mimar y preservar hasta el extremo los tesoros de su historia. Y Mondoñedo es uno de ellos.

Y como esta abogada bloguera –o sea, yo- tiene como uno de sus lemas vitales “seguir siempre adelante”, que mis queridos lectores no vean nostalgia en este post por más que estemos en Navidad.

Lo que quiero decir es que, dudo que se pueda entender Galicia ni su presente, si no se conoce ni se reconoce debidamente  su pasado. Y si la historia es la maestra de la vida,  es precisamente esto lo que otorga a Mondoñedo su inmenso valor presente y futuro.

Conocer y reconocer, como se merece, a esta pequeña pero muy valiosa ciudad, así como su incalculable legado histórico y cultural,  es un regalo de Navidad posible, que no imposible.

A todos los lectores del blog, ¡Feliz Navidad!.

(Y la foto de hoy, de hace apenas una hora. Una vista posterior de las torres de la catedral mindoniense. Hasta el próximo día).





FELIZ NAVIDAD DESDE MONDOÑEDO
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal