BLOG

Buscador >>
07/11/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Tal día como hoy (7 de noviembre) en 1867, nacía Marie Curie. Mujer brillante, inteligentísima, y dotada de una constancia y concentración en el trabajo fuera de lo común, descubrió el polonio y el radio.

Fue premio  Nobel de Física en 1903de Química en 1911. Su biografía es tan apasionada como apasionante, y dejó dichas cosas como ésta: “En la vida no hay cosas que temer, sólo hay cosas que comprender”.

Una de sus hijas, Iréne Joliot-Curie, que trabajó con su progenitora, y recibió también el Nobel de Química en 1935, dijo que su madre le había enseñado: “Que cada uno debe realizar su trabajo con seriedad y debe ser independiente, y no debemos emplear nuestra vida solamente en divertirnos, eso es lo que nuestra madre nos ha dicho siempre, pero nunca que la ciencia fuese la única carrera que merecía la pena seguir”.

Madre e hija, científicas entregadas, a cuyas investigaciones tanto debemos, murieron de leucemia a consecuencia de su trabajo en contacto con la radioactividad.

Este post dedicado a Marie Curie y su hija, hace que siendo abogada de familia,  mencione aquí que el Código civil regula las relaciones paterno-filiales en los arts.154 y siguientes. En estos artículos se recogen deberes de los padres como el de velar por sus hijos, y a su vez, también deberes de los hijos, como el de obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.

(La foto de hoy, una vista parcial de uno de los estanques del palacio de Versalles).

Hasta el próximo día. 
MARIE Y SU HIJA IRENE
24/10/2014
BLOG (NO SÓLO) DE DERECHO
Termina la semana (laboral), aunque yo, en mi caso, podría añadir un interrogante: ¿termina?.

Y con el inevitable cansancio del viernes,  llega la mirada retrospectiva a los titulares de prensa de la semana.

Quizá entre los más destacados, el del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que señaló la necesidad de efectuar reformas legislativas porque “La ley procesal está hecha para el robagallinas, y no para el gran defraudador, ni para los casos de corrupción”.

La elocuencia y claridad de su mensaje no necesita de comentarios.

Pero como otros ya pasaron por esta vida y vieron las mismas cosas que vemos nosotros (o parecidas), el titular me recordó, de alguna manera y salvando evidentes distancias, a la reflexión que se atribuye al escritor Balzac:

“Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”.

Y tengo para mí, que lo que opinaba Balzac en pleno siglo XIX, es compartido por una parte significativa de la sociedad en pleno siglo XXI.

Hasta el próximo día.

(La foto de hoy, la basílica Julia en Roma, que albergaba los tribunales de lo civil).
LAS TELAS DE ARAÑA DE BALZAC Y LOS ROBAGALLINAS.-
20/10/2014

La idea de este post me surgió hace unos días por un doble motivo:

1º/ Porque me crucé con el cartel publicitario de un banco, que ofertaba la "hipoteca Mari Carmen". (Como lo estás leyendo - si es que aún no lo has leído-). 

Y es que los anuncios de los bancos hace ya algún tiempo que,  transmiten - o lo intentan- ilusión; enseñan gente próxima, fiestas de cumpleaños, nacimientos, sonrisas, y también arrugas. Naturalidad y frescura en los mensajes publicitarios, aunque lo realmente nuevo es que las hipotecas tengan nombre. 

No hace falta ser muy agudo para entender –que han entendido- que deben recuperar la confianza de los ciudadanos. La clave estará en saber si con cuatro anuncios y “bautizando” a las hipotecas se pueda lograr. (Los publicistas sabrán).


2º/ Y además, conocimos hace unos días, la sentencia de fecha 2 de octubre de 2014, del Juzgado de lo mercantil nº1 de San Sebastián, que declara nula por abusiva, la cláusula de un préstamo con hipoteca en la que los fiadores solidarios renunciaban a los beneficios de orden, excusión, división y extinción

La sentencia señala que: “ (…) la cláusula de autos es abusiva, pues supuso una renuncia injustificada, impuesta por la entidad prestamista, de derechos del consumidor, sin que haya habido una negociación individual que la justifique (…)”.

La sentencia es recurrible en apelación,  y por tanto, debemos tomarla con las debidas cautelas porque puede ser revocada. Pero estemos atentos, porque podría constituir un paso adelante en materia de cláusulas abusivas en préstamos otorgados por entidades financieras.

Desde luego, las hipotecas no dejan de darnos novedades.

(Y la foto de hoy, Biarritz). 



EL NOVEDOSO MUNDO DE LAS HIPOTECAS.-
C/Pintor Laxeiro, 5, 2°D, 27780 Fozinfo@mariagacioabogada.comAviso Legal